Mujer en EU, la segunda persona en ser trasplantada con el riñon de un cerdo

Fecha:

Lisa Pisano, una mujer de 54 años residente en Nueva Jersey (EE.UU.), se ha convertido en la segunda persona viva en el mundo en recibir un riñón procedente de un cerdo, el cual ha sido genéticamente modificado. Este procedimiento se llevó a cabo debido a que Pisano no era candidata para un trasplante de riñón humano debido a sus problemas cardiacos, según informó la cadena pública estadounidense NPR.

Pisano, quien fue trasplantada en el hospital de la Universidad de Nueva York, expresó sentirse notablemente mejor después del trasplante, afirmando a NPR: “No me había sentido tan bien en años”.

Te puede interesar: Paciente en EU es trasplantado con un riñón de cerdo

El riñón de cerdo utilizado en el trasplante fue genéticamente modificado para evitar el rechazo por parte del cuerpo de Pisano. Además, la paciente también recibió un timo del mismo cerdo modificado y una bomba para reforzar su corazón debilitado, detalló NPR.

Este avance médico representa un hito en los esfuerzos científicos por abordar la persistente escasez de órganos para trasplantes. Más de 103 mil personas se encuentran actualmente en lista de espera para recibir órganos solo en Estados Unidos, y aproximadamente 17 mueren cada día debido a la falta de órganos disponibles.

El doctor Robert Montgomery, director del Instituto Langone de Trasplantes de la Universidad de Nueva York, donde se realizó la operación, destacó la importancia de este avance al afirmar: “Estamos en un nuevo universo en materia de trasplantes. Esta sería una fuente sostenible e ilimitada de órganos. Esto sería transformador”.

Lisa Pisano llegó al hospital en una situación crítica, con semanas o incluso días de vida, debido a años de diabetes, múltiples ataques cardiacos y la necesidad de diálisis por insuficiencia renal. La opción del trasplante de riñón de cerdo se convirtió en su última esperanza de sobrevivir.

El doctor Montgomery expresó optimismo sobre el resultado del trasplante, asegurando que el riñón de cerdo está funcionando mejor que el suyo o el de cualquier otra persona, lo que le brinda la esperanza de que Pisano pueda regresar a casa, pasar tiempo con su familia y vivir una vida cómoda.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto