Muere un niño tras ataque de dron con explosivos en cancha de futbol en Colombia

Fecha:

Un trágico incidente ocurrió en el departamento del Cauca, Colombia, cuando disidencias de las FARC atacaron con un dron que arrojó explosivos durante un partido de futbol en la comunidad El Plateado. La agresión tuvo lugar en una cancha sintética, donde un grupo de jóvenes practicaba futbol. Lamentablemente, un niño murió y al menos otras seis personas resultaron heridas debido al ataque.

El menor fue trasladado a una ambulancia y se le proporcionaron masajes cardíacos, pero perdió la vida momentos después del ataque. Federico Mejía, general brigadier del Comando Específico del Cauca, informó: “Colocaron un dron sobre la cancha sintética y lanzan un explosivo, donde al parecer tenemos seis civiles heridos y un menor de edad muerto. A través de esta acción demencial que solo hacen estructuras que totalmente están dedicadas a sembrar el terrorismo y a generar el terror en la población civil”.

Los responsables del ataque son la estructura Carlos Patiño, parte de las disidencias comandadas por Iván Mordisco, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Suspensión del cese al fuego con guerrilla

El 16 de julio de 2024, el gobierno de Colombia anunció la suspensión del cese al fuego que mantenía con una parte de la guerrilla del Estado Mayor Central (AMC), una facción de la antigua guerrilla de las FARC que rechazó el acuerdo de paz de 2016 y continuó con la lucha armada.

“El Gobierno Nacional declara por terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, comandadas por Iván Mordisco”, publicó Iván Velásquez, ministro de Defensa colombiano, en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había iniciado a finales del 2023 un diálogo de paz con el EMC, conformado por unos 3 mil 859 integrantes, como parte de sus esfuerzos por poner fin a un conflicto interno de seis décadas que ha dejado más de 450 mil muertos. Sin embargo, en marzo pasado se suspendió un cese bilateral al fuego con ese grupo en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño, debido al incremento de las hostilidades por parte de los rebeldes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto