Miles de venezolanos se manifestaron este sábado en las principales capitales y ciudades del mundo para mostrar su fuerza y unidad en contra del supuesto «fraude» cometido por el gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, exigiendo que se reconozca a Edmundo González Urrutia como el presidente electo y legítimo ganador de esos comicios.
En Caracas, epicentro de la convocatoria global organizada por la Plataforma de Unidad Democrática (PUD), la mayor alianza opositora de Venezuela, miles de manifestantes se congregaron para exigir la verdad sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 28 de julio y expresar su rechazo hacia Nicolás Maduro. La sorpresa de la jornada fue la reaparición de la líder opositora María Corina Machado, quien, tras dos semanas bajo resguardo por temor a su «libertad y vida», se presentó nuevamente en su popular camión de campaña, siendo aclamada por miles de seguidores que respondieron a su llamado a mantener la protesta pacífica. La acompañaron otros opositores como Delsa Solórzano, Biagio Pilieri y César Pérez Vivas.
Machado afirmó que el antichavismo llevó a cabo «la gesta cívica más grande en la historia» de Venezuela a través de la candidatura de González Urrutia, quien, según sus palabras, «arrasó» en las elecciones presidenciales.
«Creyeron que, persiguiendo a nuestros testigos, no conseguiríamos nuestras actas, pero en 24 horas ya teníamos las actas digitalizadas», expresó Machado ante miles de opositores movilizados en defensa de «la verdad».
Madrid, la protesta más grande
La manifestación más multitudinaria fuera de Venezuela tuvo lugar en Madrid, donde casi 15,000 personas llenaron la icónica Puerta del Sol al grito de «Libertad» y «Fuera Maduro». A esta manifestación asistieron líderes venezolanos exiliados como Leopoldo López y el exalcalde de Caracas Antonio Ledezma, quienes destacaron el apoyo internacional a «la batalla épica» que los venezolanos están librando contra el gobierno de Maduro. Madrid fue una de las treinta ciudades españolas que se sumaron al llamado mundial de protesta convocado por la PUD para exigir la verdad sobre las elecciones del 28 de julio y expresar su disidencia hacia Maduro.
#AHORA | Madrid:
— Orlando Avendaño (@OrlvndoA) August 17, 2024
Tremendo. La Puerta del Sol llena de venezolanos manifestándose contra el fraude de Nicolás Maduro.
pic.twitter.com/VtUeW7tpFZ
En otras capitales europeas como Roma, Londres y Bruselas, cientos de venezolanos también salieron a las calles para protestar contra el «fraude» de Maduro. En Londres, entre 450 y 600 venezolanos se manifestaron pacíficamente mostrando copias de las actas electorales que, según ellos, confirmarían la victoria del candidato opositor.
En París, varios cientos de venezolanos se concentraron en la Plaza de la Bastilla bajo una lluvia persistente, mientras que otras ciudades francesas como Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayona, La Rochelle y Le Havre también fueron escenario de manifestaciones.
En Bruselas, unas 250 personas se reunieron en el centro de la capital europea, una cifra similar a la de venezolanos que protestaron en los Foros Imperiales en Roma, gritando «libertad» y consignas en contra de Maduro.
Colombia: protesta con esperanza
En Colombia, el país que acoge a la mayor cantidad de venezolanos, cientos de personas se reunieron en las plazas de las principales ciudades, coreando «Edmundo presidente» y portando pancartas con mensajes como «Venezuela libre» o «Fuera el dictador Maduro». Estas concentraciones unieron a colombianos y venezolanos con la esperanza compartida de regresar algún día a una Venezuela libre.
Incluso en las antípodas, decenas de venezolanos se manifestaron en la ciudad australiana de Sídney para reivindicar la victoria de González Urrutia, con pancartas que decían «Venezuela te quiero libre» y «Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre, gloria al bravo pueblo!».