Este martes, México expuso sus alegatos ante los magistrados de la Corte Internacional de Justicia, denunciando la violación del derecho internacional por parte de Ecuador al irrumpir de manera violenta en la embajada en Quito el pasado 5 de abril para llevarse al exvicepresidente Jorge Glas, quien estaba bajo condición de asilo.
Tras su intervención, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que México busca establecer un precedente para evitar situaciones similares en cualquier representación diplomática del mundo, abogando por una consecuencia legal inmediata contra el país agresor, como su expulsión inmediata de la Organización de las Naciones Unidas.
“Hemos pedido que la corte considere un mecanismo para que la Asamblea General pueda expulsar de manera inmediata a aquellos países que cometan violaciones como las cometidas por Ecuador de manera inmediata y sin que exista derecho de veto en el Consejo de Seguridad”
Durante la exposición de argumentos orales, el equipo liderado por el consultor jurídico presentó ante los 15 jueces de la CIJ, incluyendo al mexicano Juan Manuel Gómez Robledo, reunidos en el Palacio de la Paz de La Haya, Países Bajos, videos que mostraban la entrada violenta de las fuerzas armadas de Ecuador para llevarse al político ecuatoriano, quien estuvo resguardado desde el 17 de diciembre.
Además, se mostró el momento en que el jefe de misión, Roberto Canseco, fue sometido por los policías ecuatorianos. Sobre la contrademanda presentada por Ecuador, alegando la presunta violación de México a la Convención sobre Asilo, Celorio respondió que hubieran esperado dicha demanda desde diciembre, cuando se ofreció protección a Jorge Glas.
«Lo sorprendente es que Ecuador presente esta demanda el día de ayer, justo antes de la audiencia. Son tácticas litigiosas, ¿verdad? ¿Cómo distraer al oponente?», expresó Celorio.
La segunda audiencia en la CIJ, con los argumentos de Ecuador como país demandado, se llevará a cabo este miércoles.