El mexicano-inglés Manuel Guerrero ha denunciado que su reciente condena en Qatar por posesión y consumo de metanfetaminas se debe a su orientación sexual y no a un delito real. Guerrero afirmó que las autoridades qataríes lo enjuiciaron y declararon culpable como parte de una redada contra personas de la comunidad LGBT.
En un comunicado, Guerrero expresó su profunda decepción con la sentencia, que le impone una multa de cerca de 50 mil pesos, deportación y una pena de seis meses de prisión, esta última suspendida de inmediato. “Estoy profundamente decepcionado con el veredicto injusto de ayer, emitido a pesar de las violaciones al debido proceso durante mi detención y juicio, que incluyeron tortura y malos tratos para presionarme a revelar los nombres de mis parejas y personas homosexuales, así como obligarme a utilizar mi huella digital para firmar múltiples documentos en árabe sin traductor, negándome el derecho a tener un abogado o traductor durante la audiencia preliminar y manteniéndome en condiciones de vida inhumanas durante 44 días”, declaró Guerrero.
#Comunicado | Este es el mensaje de #ManuelGuerrero 🏳️🌈 sobre la sentencia emitida ayer en Catar sobre su caso.
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) June 5, 2024
Él evaluará apelar la determinación y llama a @SRE_mx y @FCDOGovUK a no cesar su apoyo, pues el caso no ha terminado.#CatarDebeLiberarAManuel#QatarMustFreeManuel pic.twitter.com/Ti4xqyjZIu
Guerrero sostuvo que las autoridades qataríes lo condenaron debido a su orientación sexual, calificando esta acción como una violación de sus derechos humanos. A pesar de la injusticia del juicio, Guerrero manifestó su alivio por poder salir de Qatar, aunque esto signifique que su condena sigue vigente bajo circunstancias que describió como tortura y violación de sus garantías procesales.
Finalmente, Guerrero hizo un llamado a los gobiernos del Reino Unido y México para que expresen su preocupación a las autoridades qataríes sobre el juicio injusto y las violaciones al debido proceso que sufrió.