Manuel Guerrero, ciudadano mexicano detenido en Qatar por su orientación sexual, ha solicitado una reunión con Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México. La petición se da en un contexto en el cual Guerrero ha enfrentado condiciones adversas, incluida la tortura y la falta de un proceso legal adecuado, según denuncias del Comité Manuel Guerrero.
Te puede interesar: Tribunal revisará caso de Manuel Guerrero en Qatar
El Comité informó que Guerrero, quien ha sido privado de acceso a defensa legal y atención médica adecuada, enfrentará un momento crítico el próximo 22 de abril cuando el fiscal qatarí presente cargos en su contra. Esto ocurre después de más de dos meses de detención sin las garantías procesales básicas, incluyendo 78 días sin defensa, traductor o acceso a su expediente médico.
#CartaPública 📝| A puño y letra, Manuel Guerrero Aviña 🏳️🌈 solicita a @aliciabarcena una reunión para atender su situación.
— #QatarMustFreeManuel (@QatarFreeManuel) April 16, 2024
El caso está lejos de terminar. El 22 de abril será la 1ra audiencia de juicio en #Qatar. @SRE_mx, @FCDOGovUK: no abandonen a Manuel#QatarMustFreeManuel pic.twitter.com/xGl6IU32yg
En paralelo, el Comité ha hecho un llamado a las autoridades de México y Reino Unido para que condenen públicamente las acciones de Qatar, calificadas por el organismo como violaciones a los derechos humanos y tortura. La situación de Guerrero ha generado preocupación internacional, especialmente por la interrupción de su tratamiento antirretroviral, lo cual pone en riesgo su salud.
La reunión solicitada con la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene como objetivo abordar estas cuestiones y buscar una solución que garantice el bienestar y los derechos de Guerrero, así como su eventual repatriación a México.