Macron se compromete a un amplio frente para frenar la alianza entre Reagrupamiento Nacional y Republicanos

Fecha:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inició la campaña para renovar la Asamblea Nacional (AN) denunciando los pactos entre los partidos de oposición de izquierda y derecha. Ha tildado de “alianza contra natura” el entendimiento entre la derecha moderada de Los Republicanos, liderada por Éric Ciotti, y Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen. Lo calificó como “pacto con el diablo”.

Para contener esta alianza, Macron ha propuesto un frente constituido por socialdemócratas, verdes y demócratas cristianos, al proclamar “quiero que hombres y mujeres de buena voluntad que supieron decir ‘no’ a los extremos se unan para poder construir un proyecto conjunto”.

No ahorró descalificaciones a los partidos de izquierda y ecologistas que integran a la Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon: “la izquierda acaba de aliarse con una extrema izquierda que se ha hecho responsable estas semanas de antisemitismo, comunitarismo y antiparlamentarismo”.

Durante su discurso se posicionó en el centro, rechazando el radicalismo, como espacio adecuado para el diálogo y la concordia al servicio de Francia: “Ante todo, debemos seguir actuando sin descanso para lograr una mayor seguridad y firmeza, y aplicar las leyes que se han aprobado, como nuestros textos europeos, para reducir la inmigración ilegal”.

Macron admitió su responsabilidad en el ascenso de Reagrupamiento Nacional: “No di una respuesta lo suficientemente rápida y radical a las preocupaciones legítimas que tenían nuestros compatriotas”. Justificó el crecimiento del partido de Marine Le Pen por “el sentimiento de pérdida de control, de desposesión, de los miedos que existen, del sentimiento también de degradación que hay en algunos de nuestros barrios”.
El presidente se ha enfocado en criticar severamente a las alianzas políticas que contribuyen al crecimiento de Reagrupamiento Nacional.

Mélenchon respondió en su cuenta de X a estas palabras al señalar que Macron “se hunde en la estrategia del caos y la guerra de religiones para brutalizar las elecciones” y “Macron se está ahogando en un aluvión de palabras, insultos y desprecios contra quienes no comparten su opinión. Los franceses ya han dicho que ya han tenido suficiente”.

La comparecencia del mandatario francés ha inaugurado sus actos públicos de campaña tras disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas. La primera vuelta se celebrará el 30 de junio y, la segunda, el 7 de julio. En estos momentos, los diputados de Macron gozan de mayoría en la Asamblea y el partido de Le Pen es la fuerza más relevante de la oposición. Los sondeos más recientes sitúan a Reagrupamiento Nacional como el primer partido de Francia.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img
spot_img

Lo más visto