Lula declara duelo nacional por la muerte de Mario «Lobo» Zagallo

Fecha:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció tres días de luto nacional en honor a Mario Lobo Zagallo, icónica figura del fútbol brasileño y único tetracampeón mundial, fallecido a los 92 años.

Te puede interesar: Muere a los 92 Años Mario ‘Lobo’ Zagallo, Leyenda Mundial

«Mario Jorge Lobo Zagallo fue un destacado futbolista y director técnico, considerado entre los más sobresalientes de la historia, un campeón consumado y un ícono que personificaba el amor por la selección brasileña y por Brasil», elogió Lula en una entrada en la plataforma social X.

«Valiente, dedicado, apasionado y supersticioso, Zagallo fue un ejemplo de brasileño que nunca se rindió. Es esta lección y espíritu de cariño, amor, entrega y superación la que deja para todo nuestro país y para el fútbol mundial», agregó el mandatario brasileño.

Único tetracampeón mundial

Nacido el 9 de agosto de 1931 en la localidad de Maceió (nordeste), la capital del estado de Alagoas, en una familia con raíces libanesas e italianas, Mario Jorge Lobo Zagallo inició su carrera como futbolista profesional en 1948 con el modesto club América de Río de Janeiro.

Después de ocho temporadas en el Flamengo y siete en el Botafogo, el exdelantero de la ‘Seleção’ se convirtió en la única persona en ganar cuatro Copas del Mundo de fútbol: dos como jugador, una como entrenador y la última como asistente técnico.

En agosto, Zagallo fue hospitalizado en Río de Janeiro debido a una infección urinaria, sumándose a otras complicaciones de salud previas. Después del fallecimiento de Pelé en diciembre de 2022, el «Viejo Lobo» estuvo ingresado durante casi dos semanas por una infección respiratoria.

Actuando como extremo izquierdo, Zagallo fue parte fundamental de la selección brasileña que conquistó los mundiales de Suecia-1958 y Chile-1962 junto a Pelé, logrando las dos primeras victorias para la ‘Canarinha’. También desempeñó roles clave como entrenador en el título de México-1970 y como asistente técnico en el triunfo de Estados Unidos-1994. Además, volvió a dirigir al equipo en Francia-1998, donde el ‘scratch’ perdió la final ante el equipo local encabezado por Zinedine Zidane.

Hasta el momento, solo dos deportistas más han logrado ganar la Copa del Mundo tanto como futbolistas como entrenadores: el alemán Franz Beckenbauer (1974 y 1990) y el francés Didier Deschamps (1998 y 2018).

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto