El titular del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, enfrenta un diagnóstico de cáncer de próstata, situación que lo mantiene hospitalizado desde el 1 de enero, según comunicaron los médicos del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed.
Te recomendamos: Hospitalizan a Lloyd Austin, secretario de Defensa de EU
La hospitalización del líder del Pentágono ha estado envuelta en un velo de misterio, incluso el presidente estadounidense, Joe Biden, no fue informado de inmediato.
Te puede interesar: Estados Unidos ofrece recompensa por desmantelar finanzas de Hamás
En el comunicado oficial, el hospital detalla que a Austin se le diagnosticó cáncer de próstata durante exámenes de rutina a principios de diciembre.
El 22 de diciembre, se sometió a un procedimiento quirúrgico «mínimamente invasivo» llamado prostatectomía en el mismo Walter Reed para abordar y curar el cáncer de próstata, utilizando anestesia general. Austin «se recuperó sin complicaciones de la cirugía y regresó a su hogar al día siguiente».
El 1 de enero fue readmitido en el hospital debido a complicaciones postoperatorias, experimentando náuseas y un intenso dolor abdominal, de cadera y piernas.
Los exámenes revelaron una infección del tracto urinario, lo que llevó a la decisión de trasladarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos al día siguiente.
Los médicos señalaron que ha progresado constantemente desde su ingreso, con la infección ya resuelta, y se anticipa una recuperación total, aunque podría ser un proceso lento.
En una rueda de prensa posterior, el secretario de Prensa del Pentágono, Pat Ryder, informó que Austin sigue hospitalizado y no hay información sobre su alta médica.
Te puede interesar: Estados Unidos se prepara para impactante tormenta invernal
La Casa Blanca no fue informada a tiempo
John Kirby, portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, afirmó que la Presidencia no fue informada de la hospitalización hasta el 4 de enero por la tarde, tres días después de su ingreso.
Según el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, el presidente Joe Biden y otros altos funcionarios no fueron notificados de inmediato sobre el procedimiento al que se sometió Austin.
Ryder indicó que el secretario de Defensa no informó a la Casa Blanca sobre su procedimiento electivo del 22 de diciembre ni sobre su hospitalización el 1 de enero. El portavoz atribuyó el retraso en la notificación a que la Jefa Magsamen estaba enferma de gripe.
En cuanto al manejo de la situación, Ryder mencionó que se está considerando revisar los procedimientos para garantizar una notificación más consistente y eliminar posibles fallos humanos.
Ante las críticas sobre la falta de transparencia, Ryder enfatizó que Austin asume la responsabilidad y destacó la dedicación del secretario al país. Afirmó que Austin, a pesar de la complicación postoperatoria, está enfocado en asegurar que el Departamento de Defensa cumpla con sus responsabilidades para la defensa nacional.
Con información de CNN