Más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Francia y Japón, unieron sus voces en la COP28 abogando por triplicar la capacidad de energía nuclear en el mundo para el año 2050, en comparación con los niveles de 2020, con el objetivo de disminuir la dependencia del carbón y el gas.
El pronunciamiento fue realizado en Dubai por el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, junto a líderes destacados como el presidente francés, Emmanuel Macron.
Te puede interesar: Táctica Colombiana: ¿Deuda por Acción Climática?
Estos líderes destacaron que la energía nuclear desempeña un papel clave para lograr la neutralidad de carbono en la lucha contra el cambio climático.
Después de décadas de estar en un segundo plano debido a importantes incidentes como el de la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011, la energía atómica está recuperando protagonismo.
Te puede interesar: COP28: Grandes expectativas en la Cumbre Mundial por el Clima
No hay ideologías
Los líderes mundiales, respaldados por naciones en desarrollo, reconocieron públicamente que «la realidad de los hechos y la evidencia nos dicen que no se puede llegar al cero neto en 2050 sin algo de energía nuclear», según expresó John Kerry.
«No estamos argumentando que esta vaya a ser absolutamente una alternativa radical a cualquier otra fuente de energía», señaló Kerry.
A pesar de estas declaraciones, los grupos ambientalistas critican el uso de la energía nuclear debido a sus problemas de seguridad y la complicada gestión de los desechos nucleares.
Críticas a la idea
Triplicar la capacidad instalada de energía nuclear de aquí a 2050 era un objetivo que el gobierno demócrata de Joe Biden tenía dificultades para ocultar, a pesar de las críticas de los ecologistas.
«Si bien apreciamos que el gobierno de (Joe) Biden está buscando invertir en alternativas a los combustibles fósiles, no tenemos tiempo que perder en distracciones peligrosas como la energía nuclear», dijo Jeff Ordower, director para América del Norte del grupo ambientalista 350.org.
«Para que la energía nuclear avanzada pueda estar a la altura de sus promesas, los responsables políticos deberán comprometerse seriamente.
Y para eso se necesitarán partidarios de la energía nuclear en la industria y en el sector no gubernamental, para abrir una discusión honesta», explicó recientemente el Instituto Breakthrough, con sede en California.