Esta tarde hora de Bruselas, países de la Unión Europea (UE) han pactado solicitar una reunión entre el Consejo de Asociación UE e Israel con objeto de revisar el respeto a los derechos humanos al que el gobierno de Tel-Aviv está obligado en su ofensiva militar en territorios palestinos.
Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, ha informado que “finalmente, los ministros han acordado pedir un Consejo de Asociación con Israel, algo que no fue aceptado en discusiones previas”. Agregó en su declaración: “No le llamaría diplomática a la escalada. Es todo menos diplomática.
Algunas de las cosas que he visto son cualquier cosa menos diplomática. Al contrario, es una agresión verbal absolutamente injustificada y extrema que el Gobierno español ya se ha encargado de rechazar”. Estas palabras se inscriben en la dependencia de Borrell, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del gobierno español presidido por el socialista Pedro Sánchez, para ocupar su actual cargo en la UE.
Borrell se ha congratulado de que la diplomacia europea haya conseguido “la unanimidad necesaria” para organizar un Consejo de Asociación con Israel para discutir la situación humanitaria en Gaza según “el respeto a los derechos humanos bajo las obligaciones que Israel ha asumido en el Consejo de Asociación y cómo planean implementar la decisión de la Corte Internacional de Justicia”. Esta acción se sitúa en el acatamiento a la orden del tribunal de la ONU para que Israel detenga su ofensiva en Rafah. Borrel ha denunciado que tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) “no solo no se ha detenido la actividad militar sino que, al contrario, se ha incrementado”.
El jefe de la diplomacia europea insta a Israel a que cumpla la decisión de la CIJ, que desbloquee la financiación de la Autoridad Palestina y que la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) tenga las condiciones para realizar sus tareas.