En una acción que ha escalado las tensiones entre Ecuador y México, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, justificó el reciente asalto a la Embajada de México en Quito, ocurrido el viernes 5 de abril, como una medida necesaria para hacer cumplir la justicia en el país. La operación tuvo como objetivo la captura del exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba en la sede diplomática mexicana.
Bajo el lema “La justicia no se negocia”, Noboa defendió las acciones de su gobierno argumentando que no podían permitir que se brindara asilo a “delincuentes sentenciados”, violando así diversos acuerdos internacionales. El presidente ecuatoriano se refirió específicamente a los tratados que prohíben el asilo a individuos involucrados en crímenes graves, incluidos los artículos del Acuerdo de Caracas, la Convención de Montevideo y la Convención de Viena.
A la ciudadanía y la comunidad internacional: pic.twitter.com/ApGngKJqVB
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) April 8, 2024
Te puede interesar: Ecuador critica acciones de México en caso Glas y ruptura de relaciones
La crisis diplomática entre los dos países se intensificó tras declarar ‘non grata’ a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, como respuesta a los comentarios del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el asesinato del excandidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
México, por su parte, había anunciado su intención de otorgar asilo político a Glas, condenado por casos de corrupción y recluido en una prisión de máxima seguridad en Ecuador. La operación policial en la embajada mexicana culminó con el anuncio de López Obrador sobre el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La ministra de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, anunció que se presentará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y se enviará una comunicación al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, en relación con el incidente.
El presidente Noboa ha expresado su voluntad de resolver las diferencias con México, pero reitera que las decisiones tomadas buscan proteger la seguridad nacional y el estado de derecho en Ecuador. La comunidad internacional observa atentamente la evolución de este conflicto diplomático, que ha puesto en relieve las tensiones entre la aplicación de la justicia y el respeto a las convenciones internacionales sobre el asilo político.
Conéctate con La Torre News. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.
https://whatsapp.com/channel/0029VaBYjn0HgZWi4zzDBp0H