El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos a partir de los esfuerzos compartidos entre ambos países para detener el tráfico de drogas sintéticas y armas.
Te puede interesar: Aseguran en Michoacán bombas caseras usadas en drones
Salazar destacó la reciente incautación en Estados Unidos de la mayor cantidad de metanfetaminas en la historia, así como la incautación de armas destinadas a grupos criminales en México.
En un comunicado, Salazar mencionó acciones específicas llevadas a cabo en contra de organizaciones criminales transnacionales, entre ellas la incautación de 6 toneladas de metanfetamina en Eagle Pass, Texas, y 800 kilogramos más en Atlanta, Georgia.
Autoridades 🇺🇸 realizan incautación récord de metanfetamina, mientras 🇲🇽 incauta armas destinadas a grupos criminales. #SeguridadCompartida pic.twitter.com/OiWvb2Kye3
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 23, 2024
Como parte de la colaboración entre Estados Unidos y México, autoridades mexicanas incautaron 50 armas en el estado de Querétaro, que se sospechaba iban a ser utilizadas para actividades criminales.
Salazar destacó que estas acciones son el resultado de investigaciones conjuntas entre la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y la Agregaduría en la Ciudad de México del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), junto con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
El embajador reafirmó el compromiso de Estados Unidos de colaborar con México para prevenir que drogas como el fentanilo y otras sustancias sintéticas lleguen a sus comunidades, así como para evitar que armas ilegales lleguen a grupos criminales.
Por último, Salazar indicó que debido a que las investigaciones aún están en curso, no se proporcionará más información al respecto.
El pasado 8 de febrero, México, Estados Unidos y Canadá acordaron trabajar conjuntamente para combatir el tráfico de drogas sintéticas y armas ilegales en América del Norte, reafirmando su compromiso de incrementar la colaboración en el control de precursores químicos y equipos relacionados con la producción de drogas ilícitas.