El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, continúa su recuperación junto a su esposa y sus hijos en una playa de Australia, casi un mes después de ser liberado tras una prolongada batalla judicial. Assange logró evitar la extradición a Estados Unidos, donde enfrentaba graves acusaciones por la divulgación de documentos clasificados.
En una foto publicada en la red social X por su esposa, Stella Assange, de origen hispanosueco, se ve al activista con un sombrero de ala ancha, una barba incipiente y sonriendo plácidamente mientras abraza a su mujer y observa a sus dos pequeños hijos junto a la costa. El mensaje que acompaña la imagen, titulado simplemente “Foto de familia”, fue compartido la noche del lunes.
Assange no hizo declaraciones al regresar a Australia el 26 de junio. Su liberación fue resultado de un acuerdo con la justicia estadounidense, en el que se declaró culpable de conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados a cambio de recuperar su libertad. Desde entonces, ha permanecido fuera del foco mediático.
Stella Assange pidió tiempo para que su esposo se recupere y se adapte a su nueva vida tras haber pasado los últimos cinco años en una prisión de máxima seguridad en el Reino Unido y los siete anteriores refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres. En una rueda de prensa, destacó la importancia de este periodo de transición para su familia.
Esta es la segunda fotografía que Stella publica de su esposo desde su llegada a Australia. El 3 de julio, con motivo del 53 cumpleaños de Julian, compartió una instantánea en la que ambos aparecen abrazados bajo un gran árbol, con el mensaje “Free!” (“¡Libre!”).
La figura de Assange sigue generando divisiones. Mientras la oposición conservadora insiste en que no se le debe considerar un héroe, sus seguidores continúan rindiéndole homenaje en las redes sociales.
WikiLeaks ganó notoriedad mundial en 2010 al filtrar cientos de miles de documentos secretos que revelaron detalles de las guerras de Irak y Afganistán, así como información sobre la base de Guantánamo. Assange fue detenido en Londres en 2010 por un caso de abusos sexuales en Suecia, el cual fue posteriormente archivado. Refugiado en la Embajada de Ecuador desde 2012 para evitar la extradición a Estados Unidos, fue expulsado en 2019 tras un cambio de gobierno en Ecuador, y arrestado por la policía británica.
Assange enfrentaba una posible condena de hasta 175 años de prisión en Estados Unidos, situación que logró evitar con el acuerdo judicial alcanzado. Ahora, en Australia, busca reconstruir su vida junto a su familia.