La resolución también autoriza ciertos beneficios para las familias que resultaron perjudicadas por la política de separación implementada durante la administración de Trump.
Un juez federal en Estados Unidos ha prohibido la práctica de separar familias migrantes en la frontera sur del país, una táctica de disuasión implementada durante el mandato del expresidente Donald Trump (2017-2021).
El magistrado Dana Sabraw ha ratificado un acuerdo entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la ACLU, una organización de derechos civiles, que impide a las autoridades separar a los menores de sus padres, excepto en casos médicos o de seguridad.
Te puede interesar: Da inicio el Operativo de Invierno para Migrantes Mexiquenses
Esta decisión también autoriza ciertos beneficios para las familias afectadas por la política de separación de Trump, como vivienda y un estatus migratorio temporal en Estados Unidos.
El acuerdo, que entrará en vigor el 11 de diciembre, beneficiará a unas 5 mil familias y surge como resultado de una demanda presentada por la ACLU en 2018.
«Este acuerdo es un paso crucial hacia el cierre de uno de los capítulos más oscuros de la administración Trump. Los bebés y los niños pequeños fueron literalmente arrancados de los brazos de sus padres bajo esta horrible práctica», expresó el abogado de ACLU, Lee Gelern, en un comunicado.
Te puede interesar: Biden busca frenar migración con presupuesto millonario
Te puede interesar: Trump 4 puntos arriba de Biden en encuestas
El pacto también establece procesos para proporcionar información a familiares ya separados y detalla los canales para la comunicación entre padres o tutores y los menores, así como las circunstancias en las que el Gobierno debe reunificar a la familia cuando sea posible.
Durante su mandato, Trump promulgó una política de «tolerancia cero» en la frontera, imputando cargos criminales a adultos que cruzaran irregularmente a Estados Unidos.
Los menores, incapaces de estar en cárceles federales por ley, eran separados de sus padres y quedaban bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
En total, alrededor de 5,500 menores fueron separados de sus familias en el marco de la política antimigratoria de Trump. A septiembre de 2023, más de 760 niños habían sido reunificados con sus familias, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
Con información de Agencias