Juez prohíbe al expresidente Alberto Fernández salir de Argentina

Fecha:

El expresidente Alberto Fernández (2019-2023) enfrenta una restricción judicial que le impide abandonar Argentina, a raíz de la denuncia presentada por su expareja, Fabiola Yáñez, por presuntos actos de violencia de género.

De acuerdo con una resolución del juez federal Julián Ercolini, publicada en el portal Infobae, se le ha prohibido al exmandatario salir del país y acercarse a Yáñez, quien actualmente vive en Madrid con su hijo de dos años, Francisco.

La medida judicial estipula que Fernández debe abstenerse de cualquier tipo de contacto con Yáñez, ya sea físico, telefónico (tanto por línea fija como móvil), por correo electrónico, mensajería de texto o voz a través de cualquier plataforma, o mediante terceras personas. Asimismo, se le ordena cesar en cualquier acto de perturbación o intimidación, ya sea en el ámbito físico o digital.

El juez también ha solicitado al Ministerio de Seguridad de Argentina que refuerce la protección de Yáñez.

La causa se originó a partir de una investigación paralela sobre un presunto tráfico de influencias del exmandatario, donde se encontraron conversaciones y fotos en el teléfono de María Cantero, secretaria de Fernández, que sugerirían lesiones leves en un contexto de violencia de género. Estas pruebas incluían imágenes de Yáñez con señales de violencia y mensajes en los que la ex primera dama acusaba a Fernández de maltratos en la residencia presidencial de Olivos.

El 1 de julio pasado, Ercolini archivó el expediente luego de que Yáñez manifestara que no deseaba proceder con la acción penal en ese momento. Sin embargo, Yáñez volvió a contactar al juez el martes, alegando estar sometida a “terrorismo psicológico” y acoso telefónico diario por parte de Fernández, y expresó su deseo de proceder con la acción penal.

Fernández, a través de un comunicado en la red social X, negó las acusaciones de Yáñez. “He tomado conocimiento a través de los medios de comunicación de la denuncia en mi contra y quiero manifestar que la verdad es otra. Lo que se me imputa es falso y jamás ocurrió”, afirmó el expresidente. Añadió que, en lugar de hacer declaraciones mediáticas, presentará ante la justicia pruebas y testimonios que demostrarán la verdad de los hechos.

Yáñez, de 43 años, actriz y periodista, conoció a Fernández en 2013 durante una entrevista, y un año después comenzaron una relación.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto