La situación humanitaria en Gaza es catastrófica. Los hospitales del norte de la Franja, donde está la mayor parte de la infraestructura sanitaria, han dejado de funcionar por la falta de electricidad, suministros médicos, oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos.
Israel amplió el plazo para la evacuación
La situación del hospital de Al Shifa, el principal centro del enclave, es la más grave. Está en el centro de los enfrentamientos, con los tanques israelíes a sus puertas. Según el director del centro, Mohamad Abu Salmiya, hay siete bebés prematuros que han muerto por la falta de electricidad y otros 30 cuya vida corre peligro.
Los gazatíes se han visto obligados a excavar una fosa común en las inmediaciones del complejo para enterrar decenas de cadáveres en riesgo de descomposición. Mientras, la OMS ha insistido hoy en que evacuar el hospital es una “tarea imposible”.
Israel amplió a siete horas el corredor de evacuación desde el norte de la Franja de Gaza para los civiles que quieran huir de esa zona, después de que en los últimos días decenas de miles de personas se trasladaran hacia otras áreas del sur.
Un vocero militar explicó que el corredor permanecerá abierto siete horas, «con fines humanitarios», y difundió un número de teléfono al que los civiles pueden llamar si consideran que Hamás les bloquea el paso.
El traslado se realizará a través del corredor de Salah al Din, que atraviesa de norte a sur el enclave y que permanecerá abierto siete horas en lugar de cuatro como en días anteriores, mientras que se abrirá una nueva vía costera para las evacuaciones, informó el Ejército israelí en un breve comunicado.
En plena ofensiva militar, el ejército israelí ha asegurado haber tomado la sede del Gobierno de Hamás en Gaza, el Parlamento y varios cuarteles de la milicia.
Desastre humanitario sin precedentes
Esta situación es un desastre humanitario sin precedentes. La ONU ha advertido que Gaza está al borde de una catástrofe humanitaria. Los hospitales están desbordados, los heridos no reciben la atención que necesitan y los civiles están muriendo a causa de la falta de acceso a los servicios básicos.
Es urgente que se ponga fin a la violencia y se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza. La comunidad internacional debe actuar de inmediato para evitar una tragedia mayor.
Por: Patricio Álvarez