Este viernes 13 de septiembre, Ismael «El Mayo» Zambada, uno de los líderes más notorios del narcotráfico en México, se declaró no culpable en la audiencia celebrada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Zambada enfrenta graves acusaciones relacionadas con crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas.
Durante la comparecencia ante el juez James Cho, el capo negó los cargos presentados por el fiscal federal Francisco Navarro y otros seis fiscales involucrados en el caso. A su lado, sus abogados defensores, Frank Pérez y Ray Velarde, respaldaron la decisión de su cliente.
Debido a la abrumadora cantidad de pruebas reunidas contra «El Mayo», la Fiscalía solicitó evitar un juicio rápido, lo que fue aceptado por la defensa. Mientras tanto, Zambada permanecerá bajo custodia, y se espera que la próxima audiencia tenga lugar el 31 de octubre.
Los fiscales estadounidenses subrayaron que este caso es el resultado de años de investigación coordinada por diversas agencias de seguridad en Estados Unidos, las mismas que lograron la condena a cadena perpetua de Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Es importante recordar que Zambada fue detenido el pasado 25 de julio en un aeropuerto de El Paso, Texas, cuando arribó en un avión privado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo». Desde entonces, su proceso judicial ha avanzado de manera significativa en los tribunales de Estados Unidos.