Islandia declaró el estado de emergencia esto después de que el viernes tras una intensa oleada de sismos en el suroeste del país. La policía instó a los residentes de la ciudad costera de Grindavík a evacuar la zona, ya que existe la posibilidad de una erupción volcánica.
Islandia en estado de emergencia
Se registraron casi 800 sismos entre la medianoche y las 02:00 p.m. del viernes, los más superficiales a una profundidad de entre 3 y 3,5 kilómetros, según la Oficina Meteorológica de Islandia.
La Agencia de Protección Civil de Islandia dijo que un túnel de magma que se está formando podría llegar a Grindavík. Sin embargo, hasta el viernes por la noche, según las autoridades, había sido imposible saber si el magma podría salir a la superficie y dónde.
«Los terremotos pueden llegar a ser mayores que los que ya se han producido, y esta secuencia de acontecimientos podría desembocar en una erupción. Sin embargo, todavía no hay indicios de que el magma se esté acercando a la superficie. Se está vigilando de cerca su avance», declaró la Agencia de Protección Civil.
Alertan por posible erupción volcánica
Las autoridades instaron a los residentes a evacuar con calma y subrayaron que no hay peligro inminente.
«Queremos reiterar que los residentes DEBEN evacuar sus hogares y abandonar la ciudad. Pero también queremos reiterar que no se trata de una evacuación de emergencia, hay tiempo suficiente para prepararse, asegurar las cosas y salir de la ciudad con calma», dijo la Agencia de Protección Civil.
«Está claro que nos enfrentamos a acontecimientos que los islandeses no habíamos vivido antes, al menos desde la erupción de Vestmannaeyjar. Ese lo afrontamos juntos; este lo afrontaremos juntos y no nos desanimaremos», añadió la Agencia de Protección Civil.
La embajada de EE.UU. en Islandia emitió una alerta volcánica, advirtiendo sobre el aumento de los signos de actividad volcánica.
«Si se produce una erupción, siga las instrucciones de las autoridades islandesas. Los peligros volcánicos pueden incluir lava, gases tóxicos y humo denso procedente de fuegos provocados por la lava», decía.
La Laguna Azul, una piscina termal mundialmente famosa, ya ha cerrado debido a la actividad sísmica en curso.
Desde 2021 se ha producido una erupción casi cada 12 meses y la última tuvo lugar en julio al sur de Reikiavik, la capital de Islandia.
Islandia se asienta sobre un límite de placas tectónicas que se separa continuamente, alejando a Norteamérica y Eurasia a lo largo de la línea de la Dorsal Mesoatlántica. Alberga 32 volcanes activos.