El perímetro del Palacio Nacional en la capital haitiana se convierte en escenario de violentos tiroteos esta noche, con la situación en aumento.
Los disparos resuenan en los alrededores del Palacio Nacional, desde Champ de Mars hasta Nazon, Lalue, Canape-Vert y Turgeau, en el corazón de Puerto Príncipe. La situación actual es caótica, con reportes de posibles ataques en múltiples áreas, y algunas fuentes sugieren que las bandas armadas podrían intentar tomar el Palacio Nacional.
Te puede interesar: ¿Qué está pasando en Haití?
La jornada había transcurrido relativamente tranquila en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, con solo algunos disparos esporádicos registrados por la tarde.
Te puede interesar: Ataque a prisión de Puerto Príncipe deja varios muertos
La tensión y la violencia han aumentado significativamente en la capital desde que, el 28 de febrero, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, se comprometió a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.
La violencia alcanzó su punto máximo el sábado pasado, cuando bandas ingresaron a las dos principales prisiones de la capital, lo que provocó la fuga de más de 3 mil reclusos. Henry, cuya destitución buscan las bandas armadas, se encuentra actualmente en Puerto Rico después de varios días en paradero desconocido.
Te puede interesar: Más de dos años después ¿quién mato al presidente de Haití?
El primer ministro, la máxima autoridad del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, enfrenta presiones tanto internas como externas para facilitar una transición que ayude a frenar la grave crisis y la violencia extrema en la nación. Haití espera el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, liderada por Kenia y aprobada por las Naciones Unidas en octubre pasado.
Con información de Agencias