Inicia juicio político contra Alejandro Mayorkas en el Senado de Estados Unidos

Fecha:

El Senado comenzó el miércoles el procedimiento de juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, por su gestión en la frontera con México, mientras los demócratas buscan poner fin al asunto antes de que empiecen los argumentos.

El líder de los demócratas en la cámara alta, Chuck Schumer, anunció su intención de desestimar el juicio, argumentando que los dos cargos presentados por los republicanos en la Cámara de Representantes «no cumplen con los estándares de delitos y faltas graves», lo que podría sentar un precedente riesgoso.

Mayorkas, en tanto, expresó su enfoque en su labor al frente de esa amplia agencia gubernamental. «Mientras ellos se concentran en el juicio político, yo trabajo en avanzar con la misión del Departamento de Seguridad Nacional. Eso es lo que he estado haciendo durante todo este proceso», afirmó en el programa «CBS Mornings», donde abordó la campaña del departamento para proteger a los niños en el uso de internet.

En febrero, la cámara baja aprobó por estrecha mayoría enjuiciar a Mayorkas por su manejo de la situación en la frontera con México, argumentando que el funcionario se negó «intencional y sistemáticamente» a aplicar las leyes migratorias. Los legisladores designados por el presidente de la cámara, el republicano Mike Johnson, entregaron las acusaciones al Senado el martes, leyéndolas en voz alta en el pleno.

El proceso podría desarrollarse en pocas horas. Los demócratas han señalado que los cargos presentados por los republicanos no cumplen con el estándar de «delitos graves y faltas leves» establecido por la Constitución para enjuiciar a alguien, y Schumer probablemente tiene suficientes votos para poner fin al juicio de inmediato si así lo decide.

Schumer ha expresado su deseo de abordar el asunto con la mayor celeridad posible. «El juicio político nunca debe utilizarse para resolver diferencias políticas. Eso sentaría un terrible precedente para el Congreso», afirmó.

Cuando Johnson firmó los cargos de juicio político el lunes antes de enviarlos al Capitolio, instó a Schumer a convocar un juicio «para que aquellos que orquestaron esta crisis rindan cuentas».

«Schumer es el único obstáculo para que el pueblo estadounidense vea que hay rendición de cuentas», afirmó Johnson. «Según lo establecido en la Constitución, la Cámara de Representantes demanda un juicio».

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto