El viernes, el Ministerio de Defensa de Taiwán reportó un récord de 36 aviones militares chinos detectados cerca de la isla en las últimas 24 horas, marcando una escalada sin precedentes en actividad militar.
En los últimos tiempos, Beijing ha intensificado su presión militar sobre Taiwán, considerándola parte de su territorio y realizando envíos frecuentes de aviones y buques militares a sus alrededores. Desde el jueves, las fuerzas de defensa taiwanesas detectaron la presencia de 36 aeronaves y seis embarcaciones del Ejército Popular de Liberación operando cerca de la isla.
Un día antes, Taiwán ya había informado sobre la detección de 32 aviones chinos en proximidades de su territorio.
China sostiene su soberanía sobre Taiwán y nunca ha descartado la posibilidad de usar la fuerza para reclamar su control.
Te puede interesar: Ken Salazar expresa su preocupación por Ley SB4 de Texas
Desde la elección en 2016 de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, quien no reconoce las reclamaciones chinas sobre Taiwán, Beijing ha aumentado la presión militar, económica y diplomática sobre la isla.
Te recomendamos: «Racista y neonazista», califica Rusia al COI
Las autoridades en Taipéi ven los envíos casi diarios de aviones y barcos chinos como un acoso, interpretado por expertos militares como un preludio de un posible conflicto bélico.