Un temblor de importante intensidad se registró en amplias zonas del centro del país. Según datos preliminares proporcionados por el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro se localizó en el departamento de Santander, precisamente en la Mesa de los Santos.
El evento, que ocurrió alrededor de las 12:19 p.m. de este domingo 21 de enero, tuvo una magnitud de 5.4 en la escala de Richter y se produjo a una profundidad de 149 kilómetros.
Las autoridades iniciaron de inmediato las acciones para evaluar los posibles daños en ciudades como Bogotá y Medellín, las cuales experimentaron el movimiento con notable intensidad.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
Colombia se encuentra en una posición de elevada vulnerabilidad sísmica, atribuida a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región que aglomera tres cuartas partes de los volcanes a nivel mundial y es testigo de aproximadamente el 80% de los sismos más intensos a nivel global.
Reconocido también como el Anillo de Fuego del Pacífico, este abarca la región montañosa en el occidente de Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.
Posteriormente, se curva a la altura de las Islas Aleutianas, desciende a lo largo de las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunéi, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Nueva Zelanda.
En el caso específico de Colombia, el país se ubica en dos áreas de subducción significativas. Por un lado, la placa de Nazca interactúa con la Sudamericana, y por otro, la Sudamericana colisiona con la placa del Caribe, generando así una actividad sísmica constante.
Ante esta realidad, los departamentos de Nariño, Chocó, Caldas y Santander son las regiones donde se experimentan con mayor frecuencia los sismos. Específicamente en Santander, se encuentra el municipio de Los Santos, considerado como la segunda área sísmica más activa del mundo.