Francia ha aumentado su nivel de alerta al máximo después del ataque en una sala de conciertos en Moscú, reivindicado por el Estado Islámico (EI), anunció el domingo el primer ministro francés, Gabriel Attal.
«Ante la reivindicación del ataque por parte del Estado Islámico y las amenazas a nuestro país, hemos decidido elevar el plan Vigipirate al máximo nivel: urgencia por atentado», escribió Attal en la plataforma de redes sociales X, después de una reunión del consejo de defensa.
À la suite de l’attentat de Moscou, un Conseil de Défense et de Sécurité nationale a été réuni ce soir à l’Elysée par le Président de la République.
— Gabriel Attal (@GabrielAttal) March 24, 2024
Compte tenu de la revendication de l’attentat par l’état islamique et des menaces qui pèsent sur notre pays, nous avons décidé de…
El nivel de alerta había sido reducido en enero a la categoría dos (seguridad reforzada o riesgo de atentado). El sistema de alerta terrorista de Francia cuenta con tres niveles; el más alto se activa tras un ataque en Francia o en el extranjero o ante una amenaza inminente. Mantener la alerta al máximo permite aplicar medidas de seguridad excepcionales, como incrementar patrullajes de las fuerzas armadas en lugares públicos como estaciones de tren, aeropuertos y sitios religiosos.
«La reivindicación del ataque en Moscú proviene del Estado Islámico-Khorasan. Esta organización representa una amenaza para Francia y ha estado implicada en varios atentados frustrados recientemente en distintos países europeos, incluyendo Alemania y Francia», precisó la oficina del primer ministro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, presidió el domingo una reunión del consejo de defensa sobre «el ataque en Moscú y sus consecuencias», a cuatro meses del inicio de los Juegos Olímpicos en la capital del país.
Te puede interesar: Putin promete justicia tras atentado en Moscú
El atentado en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú el viernes dejó 137 muertos y 182 heridos, según el balance más reciente.
Aunque el grupo yihadista Estado Islámico reclamó la autoría del ataque, las autoridades rusas apuntan a una posible pista ucraniana, sugiriendo que los atacantes intentaron huir a Ucrania, donde supuestamente tenían contactos. Ucrania ha negado cualquier implicación en este atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.
Te puede interesar: Terroristas detenidos huían hacia Ucrania
Francia ha sido objetivo en varias ocasiones del Estado Islámico, incluyendo la masacre en el teatro Bataclán en 2015, cuando extremistas abrieron fuego contra asistentes a un concierto y tomaron rehenes durante horas. Las tropas francesas han combatido a extremistas islámicos en Medio Oriente y África.