Stéphane Séjourné, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, criticó este miércoles a los países europeos que recientemente reconocieron la existencia del Estado palestino: España, Irlanda y Noruega. Denuncia una estrategia para sacar rédito político hacia las elecciones del Parlamento europeo del 9 de junio.
Séjourné se ha preguntado en el Senado francés: “La cuestión que se nos presenta hoy, y se lo he dicho de manera muy clara a mis homólogos españoles e irlandeses, es cuál será el día de mañana tras la cuestión del reconocimiento. ¿Cuál es la unidad diplomática?”. Ha continuado que “Francia no adopta un posicionamiento político” porque “busca soluciones diplomáticas a la crisis”; para concluir: “Decidme exactamente qué ha cambiado el reconocimiento español en la situación de Gaza al día siguiente. Nada”.
El ministro ha asegurado que su gobierno está a favor del reconocimiento de los dos estados, Israelí y palestino, como demuestra su colaboración con los socios en la región que pertenecen al Consejo de Seguridad de la ONU. Ha informado que tiene pendiente revisar una propuesta de resolución de Argelia que condena los ataques hebreos contra Rafá.
Estas palabras han tenido lugar en medio de los ataques del ejército israelí a la población palestina que ha generado una ola de adhesiones y que en parte está en el origen del reconocimiento del Estado de Palestina por parte de España, Irlanda y Noruega. Israel ha amenazado a estos países con acciones contundentes.
En relación con esta intervención, Emmanuel Macron, Presidente de la nación gala, ha solicitado a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad palestina, que realice “reformas esenciales” en las instituciones para preparar en un futuro el reconocimiento del Estado de Palestina. Ha trasladado a Abbas su apoyo “a una Autoridad Palestina reformada y fortalecida, capaz de ejercer sus responsabilidades en todos los territorios palestinos, incluida la Franja de Gaza, en beneficio del pueblo palestino”. El presidente de Francia ha insistido en su “compromiso” a la hora de “trabajar para construir con sus socios europeos y árabes una visión común de paz que ofrezca garantías de seguridad para palestinos e israelíes e incluya una perspectiva de reconocer al Estado de Palestina en una dinámica útil”.
También ha enviado sus “condolencias al pueblo palestino por el intolerable costo humano” a causa de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y por la tragedia producida en el campo de refugiados de Rafá.
Finalmente, ha declarado estar “totalmente dispuesto” a reconocer el Estado de Palestina, pero que ese paso debe darse “en un momento útil” y con el consenso de los principales actores de la región sin excluir a Israel.