El Gobierno de Finlandia anunció el cierre total de su frontera con Rusia a partir del próximo 30 de noviembre debido a la crisis migratoria que sufre Europa.
El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, dijo en conferencia de prensa que durante las próximas dos semanas se cerrarán todos los cruces fronterizos con Rusia porque ya es insostenible la ayuda para los refugiados de terceros países, a través de su país vecino.
Finlandia cierra sus fronteras con Rusia
Destacó que Raja-Jooseppi, el único puesto fronterizo que estaba en funcionamiento, será cerrado el jueves 30 de noviembre hasta el 13 de diciembre, como una medida necesaria para garantizar la seguridad nacional.
Orpo y la ministra del Interior, Mari Rantanen, dijeron que pese a que fue una decisión «difícil de asumir», han sido demasiados los refugiados que han llegado a Finlandia que se ha vuelto imposible de mantener los accesos y la ayuda que les brindan.
Según la Guardia de la Fronteras finlandesa, alrededor de unos 900 solicitantes de asilo procedentes de países como Kenia, Marruecos, Pakistán, Somalia, Siria y Yemen han entrado en Finlandia desde Rusia únicamente en noviembre.
El Gobierno finlandés afirmó que Moscú está canalizando personas hacia la frontera en represalia por su decisión de aumentar la cooperación en materia de defensa con Estados Unidos y tras unirse a la OTAN, poniendo fin a décadas de no alineamiento militar, por la guerra en Ucrania.
«Esta es una operación de influencia de Rusia y no la aceptamos», dijo el primer ministro Petteri Orpo en una conferencia de prensa.
Ayer 27 de noviembre, el Gobierno finlandés afirmó que su país tiene información de inteligencia sobre que las autoridades rusas ayudan a los solicitantes de asilo a adentrarse a territorio finlandés, a pesar del cierre de las fronteras y que en camino ya están más migrantes desde Rusia.
Seguridad
El cierre de la frontera con Rusia es una medida sin precedentes en Finlandia, que nunca antes había cerrado su frontera con un país vecino.
La crisis migratoria en Europa se ha intensificado en los últimos meses, debido a la guerra en Ucrania y a la inestabilidad en otras regiones del mundo.
Por: Patricio Álvarez.