Dime de que te jactas y te diré que careces bien pudiera ser el dicho que describe el trabajo que ha realizado en Ecuador la fiscal Diana Salazar Méndez. Mientras en Ecuador es considerada una dura enemiga del narcotráfico, el excongresista Ronny Aleaga tiene evidencias de lo contrario.
Luego de la designación de Salazar como fiscal de Ecuador, Aleaga se vio obligado a huir de su país y refugiarse en el extranjero debido a las constantes amenazas de la fiscal. Sin embargo, ambos mantuvieron comunicación a través de la aplicación Confide. Aunque la aplicación autodestruye los mensajes una vez que fueron recibidos, Aleaga pudo capturarlos para comprobar la relación de la fiscal Salazar en varios casos de narcotráfico y corrupción en Ecuador.
Quizás el caso más emblemático es el llamado “León de Troya”. Según relata Aleaga, a través de una licitación para exportar bananas se logró exportar cocaína a diferentes países como Turquía y España. En este caso estarían involucrados en ministro de agricultura Bernardo Manzano quien a su vez está asociado con el actual presidente ecuatoriano Daniel Noboa.
Esta evidencia y otras serias acusaciones en contra de funcionarios del gobierno de Ecuador están documentadas en una entrevista que se realizó a Ronny Aleaga en febrero de 2024 en Colombia arrojando luz sobre presuntas prácticas corruptas dentro del gobierno ecuatoriano.
Por Jorge Delgado