En el marco de la octava Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la canciller Alicia Bárcena expresó que México está siendo objeto de ataques en las campañas electorales de Estados Unidos y Canadá.
Bárcena enfatizó que México está siendo constantemente criticado y utilizado como «piñata» en las campañas políticas de Estados Unidos y Canadá, lo cual exige una mirada más hacia el sur por parte de México.
“Quiero decirles que México se ha convertido en la ‘piñata’ de las campañas electorales de Estados Unidos y de Canadá, y eso realmente requiere que México mire al sur”, dijo la secretaria de Relaciones Exteriores
Durante la cumbre, la canciller también sostuvo una reunión con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, especialmente en áreas de cooperación internacional para el desarrollo.
Este encuentro entre Bárcena y Díaz-Canel subraya la larga historia de relaciones entre México y Cuba, que este año celebran 122 años de vínculos diplomáticos.
En sus palabras ante los líderes reunidos en la Celac, Bárcena reconoció la complejidad de los tiempos actuales, destacando la importancia de la cooperación internacional en un contexto global cambiante.
En un contexto marcado por la complejidad y los desafíos globales, México se encuentra ante una encrucijada donde la cooperación regional y la diplomacia activa son más importantes que nunca.