En un esfuerzo por mantener un control efectivo de los flujos migratorios, el Gobierno de Estados Unidos, bajo la dirección del embajador Ken Salazar, ha anunciado la continuación de los vuelos de repatriación hacia naciones de Centro y Sudamérica.
Salazar enfatizó que la gestión de la migración sin precedentes sigue siendo una prioridad, y aquellos que ingresen de manera irregular a la frontera con México «tendrán que afrontar las consecuencias».
“Estos vuelos los seguiremos realizando como una medida para controlar los flujos migratorios y desalentar a las organizaciones criminales que se aprovechan de las personas migrantes para que tomen el peligroso y doloroso camino de la migración irregular”, señaló Salazar.
Previamente, el embajador había expresado que aquellos individuos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos y sean detenidos enfrentarán una prohibición de ingreso al país por un período mínimo de cinco años. Asimismo, señaló que no serán elegibles para acceder a otras vías legales de ingreso.
Esta medida, diseñada no solo para regular el flujo migratorio sino también para desalentar a las organizaciones criminales involucradas en cruces ilegales, implementará vuelos de repatriación con destinos que incluyen Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Nicaragua, Brasil, Cuba, Jamaica, Haití, así como destinos fuera de América, como Rumanía e India.
Hacemos cumplir nuestras leyes migratorias mientras avanzamos para gestionar la migración de manera ordenada, segura y humana https://t.co/cUjVKayNzE pic.twitter.com/SZMgm2HS8P
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) January 24, 2024
El embajador Salazar subrayó el compromiso continuo de Estados Unidos en colaborar con México y otros socios regionales para abordar las causas fundamentales de la migración, fortalecer los controles que disminuyan los flujos y tomar medidas enérgicas contra las organizaciones criminales trasnacionales.
La medida busca no solo controlar los movimientos migratorios, sino también abordar las raíces del fenómeno y garantizar una frontera segura