Estados Unidos condena el asalto policial a la embajada mexicana en Ecuador

Fecha:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos condenó enérgicamente el acto que calificó como una violación flagrante de la Convención de Viena, refiriéndose al asalto llevado a cabo por Ecuador en la Embajada de México en Quito.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, afirmó que Estados Unidos considera de suma importancia el respeto a la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, conforme a las normativas internacionales.

Te puede interesar: ¿Qué dice la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas?

El ingreso de la Policía ecuatoriana a la embajada mexicana en busca de Jorge Glas, quien había sido otorgado asilo político por México, desató una serie de reacciones a nivel internacional. Estados Unidos, enfatizando la importancia de sus relaciones con México y Ecuador, instó a ambos países a resolver sus discrepancias conforme a los estándares internacionales.

Te puede interesar: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

La respuesta del gobierno estadounidense llegó después de 24 horas de ocurrido el incidente, marcando una posición firme contra la violación de los protocolos diplomáticos establecidos en la Convención de Viena. La canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador ante lo que calificó como una violación flagrante de dicha convención y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.

Las acciones del Gobierno de Daniel Noboa han suscitado la condena de varios países latinoamericanos, evidenciando la gravedad y el impacto regional de este incidente diplomático.

Te puede interesar: Ecuador justifica irrupción en embajada de México por riesgo de «fuga» de Javier Glas

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto