En una operación conjunta, autoridades españolas arrestaron este 1 de enero de 2024 a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, señalado como posible prestanombre de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la detención del empresario, imputándole cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, en relación con las actividades ilícitas de García Luna.
#FGRInforma | #FGR, con ayuda de la Policía Nacional de España, logró en Madrid la detención con fines de extradición de Jonathan “W”. Presuntamente, uno de los principales cómplices de Genaro “G”, en delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia… pic.twitter.com/gKwsDG8Tn4
— FGR México (@FGRMexico) January 1, 2024
¿Quién es Jonathan Alexis?
Jonathan Alexis Weinberg Pinto ha estado bajo investigación de las autoridades federales por más de dos años debido a su presunta asociación y papel como testaferro de Genaro García Luna.
Antes de ser señalado como uno de los cómplices del exsecretario de Seguridad Pública, Weinberg, con ascendencia israelí, tenía una extensa trayectoria empresarial:
- Director ejecutivo de la empresa ICIT Holding.
- Director ejecutivo de la empresa ICIT Security.
- Director ejecutivo de la empresa Nunvav Inc.
Además, ha centrado su especialización en áreas como:
- Administración Pública Federal.
- Seguridad Nacional.
- Administración de Empresas.
No obstante, estas empresas de seguridad privada están vinculadas a la generación de contratos fraudulentos y al enriquecimiento ilícito de Genaro García Luna.
¿De qué se le acusa?
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) inició una pesquisa contra Jonathan Alexis Weinberg Pinto y su padre, Mauricio Samuel Weinberg López.
Las investigaciones sugieren que ambos empresarios colaboraron con Genaro García Luna, quien era entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón.
El saqueo de recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado de prevención y readaptación social (Cárcel Federal) requería de administradores para las operaciones inmobiliarias, un delito en el que padre e hijo se involucraron.
Según Pablo Gómez, jefe de la UIF, Jonathan Alexis Weinberg Pinto y su padre fueron responsables de actuar como prestanombres en 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública del gobierno mexicano.