Louisiana ha hecho historia al ser el primer estado en los Estados Unidos en permitir que un juez imponga la castración quirúrgica a pederastas convictos. La nueva ley, que entró en vigor recientemente, otorga a los jueces la discreción de sentenciar con esta medida a individuos condenados por delitos sexuales agravados contra menores de 13 años.
Esta legislación, promovida por la senadora demócrata Regina Barrow, tiene como objetivo principal proporcionar un mayor nivel de seguridad a los niños, garantizando condenas severas para aquellos que violen su inocencia. «Al final del día, espero que los niños sepan que pueden sentirse más seguros porque habrá condenas realmente duras que se aplicarán cuando alguien viole su inocencia», declaró Barrow al canal WAFB9.
A pesar de esta nueva medida, existen circunstancias en las que el condenado podría no ser apto para el procedimiento. Esto dependerá de la decisión del juez y de una evaluación médica realizada por el Departamento de Correcciones del Estado.
La castración quirúrgica implica la extirpación de ambos testículos, a diferencia de la castración química que utiliza medicamentos para bloquear la producción de testosterona y disminuir el deseo sexual. Louisiana se une así a una decena de estados que ya contemplan la castración química para pederastas y otros condenados por delitos sexuales, incluyendo California, Florida, Georgia, Iowa, Alabama, Montana, Oregón, Texas y Wisconsin.
California fue el primer estado en aprobar la castración química en 1996 para pederastas con ciertos delitos sexuales contra niños de 13 años o menores, como la violación o la sodomía. La senadora Barrow confía en que esta nueva ley actúe, al menos, como un elemento disuasorio para los posibles violadores de niños.