La representación diplomática mexicana en Haití permanecerá inactiva durante los días martes 5 y miércoles 6 de marzo, en respuesta a la declaración de estado de emergencia y toque de queda emitida el pasado domingo debido a la escalada de violencia en la región.
Debido al estado de emergencia declarado en la ciudad los días 5 y 6 de marzo la Embajada de México en Haití permanecerá cerrada
— Embamex Haití (@EmbamexHaiti) March 4, 2024
En raison de l'état d'urgence déclaré dans la ville les 5 et 6 mars, l'Ambassade du Mexique en Haitï restera fermée pic.twitter.com/jWmoWOFv0L
Te puede interesar: Ataque a prisión de Puerto Príncipe deja varios muertos
La propia embajada mexicana anunció esta medida a través de sus redes sociales, especificando que las citas programadas para esos días serán reagendadas para principios del mes de abril. El Gobierno haitiano decretó el estado de emergencia y el toque de queda en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital, Puerto Príncipe, como respuesta a la creciente inseguridad y los ataques perpetrados por bandas armadas.
Te recomendamos: ¿Qué está pasando en Haití?
Según un comunicado oficial, se estableció un toque de queda desde las 18:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, a partir del lunes y hasta el miércoles. Sin embargo, esta medida no afectará a ciertos grupos, como miembros de las fuerzas de seguridad, bomberos, conductores de ambulancias, personal médico y periodistas debidamente identificados.
El comunicado también insta a las fuerzas del orden a emplear todos los medios legales a su disposición para garantizar el cumplimiento del toque de queda y detener a los infractores. Patrick Michel Boivert, actuando como primer ministro en ausencia de Ariel Henry, firmó el documento oficial.
Te puede interesar: Trump compara a migrantes con «Hannibal Lecter» y critica lenguajes ‘del planeta Marte’