Elecciones anticipadas en Reino Unido

Fecha:

En el Consejo de Ministros celebrado esta tarde, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, miembro del partido conservador, ha anunciado la convocatoria de elecciones generales el 4 de julio en conferencia de prensa a las puertas del número 10 de Downing Street. Una vez tomada la decisión, el reglamento indica que el primer ministro debe informar al rey, Carlos III, la disolución del parlamento para atenerse al plazo preceptivo de seis semanas hasta la fecha de las elecciones.

            Sunak que ocupó el cargo en 2022 barajó varias fechas, inclinándose aparentemente a convocar a los ciudadanos a las urnas en el segundo semestre de este año. La convocatoria ha venido acompañada de numerosas especulaciones en torno a la fecha. Stephen Flynn, líder del Partido Nacional Escocés, preguntó en una reciente sesión de control al gobierno: “La especulación abunda, así que creo que el público merece una respuesta clara a una pregunta sencilla. ¿Tiene el primer ministro la intención de convocar elecciones generales en el verano o tiene miedo?” A lo que contestó Sunak: “habrá elecciones generales en la segunda mitad de este año”. En esta misma respuesta opuso la estabilidad económica que el partido conservador otorga al Reino Unido frente a la desestabilidad que amenaza si los laboristas llegan al ejecutivo.

            En estos momentos, las encuestas no favorecen a los conservadores que cuentan con un 23% de intención de voto, frente al 44% de la oposición laborista.

            Según los analistas, la decisión de convocar elecciones en julio se debe a la recuperación económica que se refleja en un descenso de la inflación en abril del 2,3%, mejorando el índice de marzo que había alcanzado el 3,2%. En términos absolutos, la reducción de abril supone el nivel más bajo de la inflación en los últimos tres años y se acerca a la meta del Banco de Inglaterra que la sitúa en 2%. Tras conocerse este dato, el primer ministro declaró: “Este es un momento importante para nuestro país, para la economía, y demuestra que nuestro plan está funcionando”; y agregó buscando el apoyo del ciudadano: “Aunque sé que la gente apenas está empezando a sentir los beneficios y que hay más trabajo por hacer, espero que esto les dé confianza y de que si nos atenemos al plan, habrá días mejores por delante”.

            El descenso de la inflación ha sido vertiginoso en apenas dos años pues en 2022 se situaba en el 11%. Según estimaciones, continuará descendiendo en los meses siguientes.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto