El candidato reformista a la Presidencia de Irán, Masud Pezeshkian, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones con el 53,6% de los votos, al imponerse al conservador Said Jalili, quien ha recibido el 44,3% de los apoyos, informa la Comisión electoral tras ofrecer los resultados preliminares.
Pezeshkian ha sido votado por 16.384.403 millones de iraníes, mientras que el candidato del líder supremo Ali Jamenei, se ha hecho con 13.530.179, según ha declarado el portavoz de la Comisión electoral, Mohsen Eslami, en una conferencia de prensa retransmitida por la agencia estatal de noticias IRNA.
Todo indica que Pezeshkian será investido como noveno presidente de la República Islámica de Irán, al suceder al conservador Ebrahim Raisi, muerto en accidente de helicóptero este mes de mayo en la provincia del noroeste del país, Azerbaiyán.
La participación ha alcanzado el 49,8%, en unos comicios en que podían ejercer el derecho a voto 61 millones de ciudadanos.
Pezeskhian fue el candidato más votado en la primera vuelta celebrada el 28 de junio, pero se quedó a las puertas del 50% de los votos que impidió que lograra un triunfo directo.
El presidente de Irán es el número 2 en la estructura del gobierno, por encima suyo se sitúa el líder supremo, Ali Jamenei, jefe de Estado, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y última instancia de decisión en todos los asuntos.