El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra estable tras operación

Fecha:

El Primer Ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en condición estable después de ser sometido a una operación, según reportes de medios locales. Según informó el canal local TA3, la BBC citó al Ministro de Medio Ambiente eslovaco, Tomas Taraba, quien aseguró que la vida del Primer Ministro está fuera de peligro.

«Me sentí muy preocupado. Afortunadamente, hasta donde tengo entendido, la cirugía fue exitosa y creo que sobrevivirá. En este momento, su vida no está en riesgo», expresó Taraba.

Según Taraba, Fico recibió un disparo en el abdomen y otro en una articulación. Durante la cirugía, Fico estuvo en condición crítica, según había informado anteriormente el Viceprimer Ministro y Ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una conferencia de prensa el miércoles.

El ataque fue catalogado como un intento de homicidio con motivaciones políticas, según el Ministro del Interior eslovaco, Matus Sutaj.

Fico fue baleado el miércoles por la tarde después de asistir a una reunión gubernamental en la localidad de Handlova, ubicada a unos 150 kilómetros al noreste de la capital.

El Primer Ministro fue trasladado en helicóptero al Hospital Roosevelt en Banska Bystrica, ya que el vuelo hacia la capital habría tomado más tiempo.

¿Quién es el sospechoso y qué información se tiene sobre él?

Los medios locales de Eslovaquia han identificado al supuesto perpetrador del atentado como Juraj Cintula, residente de la pequeña localidad occidental de Levice, situada en el suroeste del país.

De acuerdo con el periódico eslovaco ‘Dennik N’, el individuo de 71 años de edad, es reconocido como escritor y figura clave en el club literario DÚHA

Se destaca por haber escrito tres colecciones de poesía, además de haber publicado una novela en 2010 y otro libro en 2015. Desde este último año, es miembro activo de la Asociación de Escritores Eslovacos, consolidándose como una figura reconocida en el ámbito literario del país.

Hace aproximadamente ocho años, Cintula habría intentado fundar un partido político denominado «Movimiento contra la violencia». En ese entonces, expresaba que «la violencia es a menudo una reacción de las personas, una forma de expresar su simple descontento con la situación. ¡Seamos insatisfechos, pero no violentos!».

Según reportes de la prensa eslovaca, en el pasado Cintula desempeñó labores como guardia de seguridad, lo que le otorga una licencia para portar armas.

Este ataque no solo representa una grave amenaza para la vida del Primer Ministro Robert Fico, sino que también, según declaraciones del gobierno, constituye un golpe directo a la democracia eslovaca.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto