El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, retiro este jueves su candidatura como secretario general de la OTAN, dejando el camino expedito para que el primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, ocupe ese cargo en la cumbre a celebrar en Washington del 9 al 11 de julio. Rutte cuenta con el favor de Estados Unidos, Alemania y Francia, para sustituir al actual secretario general, el noruego Jens Stoltenberg.
Todavía no se ha producido la votación del Consejo Atlántico que certifica el nombramiento, pero la renuncia de la candidatura de Iohannis, confirma a Rutter como el nuevo dirigente de la OTAN.
El rumano contaba hasta hace unos días con el apoyo del presidente de Hungría, Viktor Orban, quien recientemente ha decidido apoyar al candidato de Países Bajos a condición de no verse obligado a colaborar con Ucrania en la guerra con Rusia, lo que ha provocado la retirada de Iohannis. La sucesión será efectiva en octubre, cuando Stoltenberg abandone el cargo después de ocuparlo durante diez años.
“El Presidente Klaus Iohannis pidió a los miembros del Consejo que se pronunciaran sobre la candidatura de Mark Rutte al cargo de Secretario General de la OTAN, y estos se pronunciaron a favor del apoyo de Rumanía a la candidatura”, expresó el palacio presidencial en un comunicado después de reunirse el Consejo Supremo de Defensa.
Rutte exhibe unas cualidades que subrayan su idoneidad al cargo: conoce el funcionamiento de la OTAN y goza de la confianza de los principales integrantes. Ha pesado la opinión de la Casa Blanca quien considera al neerlandés la mejor opción, teniendo en cuenta además las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU que podrían darle la victoria Donald Trump.
En su primer periodo en la Casa Blanca, Trump mantuvo una relación agresiva e incómoda con los países socios de la Alianza. Rutte tuvo siempre buena relación con Trump que parece asegurar entendimiento en caso de que el empresario sea de nuevo elegido. El liberal holandés siempre ha sostenido que los países miembros deben aportar más dinero a la defensa europea representada por la OTAN y ha sido un aliado importante de diferentes administraciones norteamericanas.