Fiscales federales han solicitado el traslado de Ismael «El Mayo» Zambada García a Nueva York para que enfrente su proceso judicial en los mismos tribunales donde fueron juzgados Joaquín «El Chapo» Guzmán y Genaro García Luna.
Una juez federal del Tribunal del Distrito Oeste de Texas aún debe aprobar la petición de los fiscales en el caso de Zambada. De ser así, el juicio se llevará a cabo en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn.
Zambada enfrenta acusaciones en cinco distritos judiciales de Estados Unidos, incluyendo una en Nueva York que fue actualizada con nuevos cargos en febrero de este año. Entre los cargos añadidos se encuentran la fabricación y distribución de productos con fentanilo hacia Estados Unidos, además de acusaciones anteriores que incluyen conspiración para cometer asesinatos, lavado de dinero, dirección de empresas criminales, y tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas, delitos que se habrían cometido entre 2014 y enero de 2024.
Al anunciarse la acusación actualizada contra Zambada, el fiscal Breon Peace destacó que esto demuestra el «firme compromiso de llevarlo ante la justicia, al igual que hicimos con su ex socio El Chapo». Por su parte, la directora de la DEA, Anne Milgram, declaró en febrero que el fentanilo «es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 45 años, y debemos seguir responsabilizando a Zambada García y otros líderes de cárteles, así como a sus integrantes y asociados, por las vidas que han cobrado».
Se anticipa que la solicitud de los fiscales sea aprobada, ya que incluso uno de los abogados de Zambada, Frank Perez, de Dallas, Texas, ya había solicitado permiso a los tribunales de Nueva York para poder ejercer sus funciones allí.