El gobierno chino libera a la periodista Zhang Zhan

Fecha:

Después de 4 años en prisión a causa de informar sobre el brote de la covid en la ciudad china de Wuhan, Zhang Zhan confirmó hoy a través de un video, publicado por Reporteros Sin Fronteras, que acaba de salir de prisión aunque todavía se encuentra bajo vigilancia policial.

En los últimos días, a raíz de la falta de noticias sobre la periodista, había crecido la inquietud sobre su suerte. En el video Zhan narra que la policía la había enviado el pasado 13 de mayo a casa de su hermano en la ciudad oriental de Shanghái. Organizaciones de derechos humanos verificaron la autenticidad del video difundido por la red social X. Zhang Zhan escribió en su cuenta: “Gracias a todos por la ayuda y el cariño. Espero que todo el mundo esté bien… No puedo decir nada, la verdad”. Reporteros Sin Fronteras se ha felicitado de la liberación de Zhan, pero indica que “su libertad es solo limitada” puesto que, como otros activistas liberados, sigue estando “vigilada por la policía y con los movimientos restringidos”.

Zhan, de 40 años, fue encarcelada por las autoridades chinas debido a sus informaciones sobre el brote inicial de la covid-19 en Wuhan en mayo de 2020. A lo largo del proceso, nunca aceptó los cargos que se le imputaban alegando además que sus publicaciones en WeChat, Twitter o YouTube no debieron de censurarse.

Amnistía Internacional (AI) señala que la periodista fue encarcelada por informar sobre el acoso gubernamental a otros periodistas y a familiares de víctimas durante el primer brote de la pandemia de la covid-19. AI solicitó la liberación inmediata de Zhan denunciando que el juicio había sido “un vergonzoso ataque a los derechos humanos” pues la informadora “trataba de contar lo que estaba sucediendo en Wuhan en medio de una fuerte opacidad gubernamental sobre la pandemia”.

La Fiscalía pidió una sentencia de cuatro años de cárcel por “publicar repetidamente un gran número de informaciones falsas” y “exagerar maliciosamente” los efectos del coronavirus en medios extranjeros.
Las informaciones proporcionadas por Zhang Zhan fueron de las primeras en alertas sobre la gravedad de la pandemia por venir.

El alcalde la ciudad, Zhou Xianwang tardó mucho tiempo en comunicar la gravedad de la situación puesto que las autoridades superiores le negaron compartir la información.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto