Antes de que Israel invadiera Rafah se dieron a conocer los puntos de acuerdo para un cese al fuego en Gaza. Las negociaciones las llevaron Egipto y Qatar mediante una propuesta que aceptó Hamás.
Al Jazeera tuvo acceso al documento que disipa la incertidumbre de la negociación y lo publicó el 6 de mayo. Según este periódico, el acuerdo contempla tres fases cuyo objetivo es terminar con el conflicto entre Israel y Palestina.
Cada etapa tiene una duración de seis semanas.
La primera establece el cese de las hostilidades entre el país judío y el grupo terrorista Hamás, y la retirada de las fuerzas armadas israelitas de los territorios ocupados. Añade también la retirada de aviones y aparatos voladores, que actualmente sobrevuelan Gaza, durante diez horas al día y doce los días en que se liberen a los rehenes secuestrados por Hamás.
El canje de rehenes obedece a un escrupuloso plan: Hamás se compromete a una primera entrega de 33 rehenes. Por cada civil judío liberado, Israel entregará 30 palestinos; por cada mujer judía liberada, Israel soltará a 50 palestinos. Además, concluida esta fase, el acuerdo suscribe que iniciarán las labores de reconstrucción de Gaza en colaboración con la ONU y otras organizaciones humanitarias.
La segunda fase estipula el fin de las maniobras militares y la retirada completa de las fuerzas sionistas de la franja de Gaza. La etapa concluye con la liberación de todos los rehenes y prisioneros hombres en poder de Hamás aunque se desconoce el número de palestinos que Israel se compromete a liberar por cada judío.
La tercera fase prioriza el fin del intercambio de prisioneros y se centra en la reconstrucción de los territorios palestinos en una labor que se estima puede durar entre tres y cinco años.
Si bien Hamás parece aceptar el trato, Israel ha continuado con sus hostilidades para tomar el control de Rafah. Este hecho pone en riesgo la firma del acuerdo puesto que Hamás compromete su consentimiento a un alto el fuego definitivo por parte de Israel.
Netanyahu ha comunicado que su gobierno no acepta el fin de los ataques a Palestina. Según Israel, en Rafah se refugian alrededor de 7 mil milicianos de Hamás. La última palabra la tiene Israel.
Con información de Al Jazeera y El Confidencial