En una operación conjunta llevada a cabo esta madrugada, el Ejército de Israel y la agencia de seguridad Shin Bet recuperaron los cuerpos de tres rehenes de Hamás en Yabalia, al norte de la Franja de Gaza. Los cadáveres recuperados corresponden al franco-mexicano Orión Hernández, al israelí Hanan Yablonka, y al brasileño-israelí Michel Nisenbaum.
Según el comunicado del Ejército de Israel, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y posteriormente secuestrados por terroristas de Hamás en la intersección de Mefalsim hacia Gaza. La operación de rescate se basó en «inteligencia precisa obtenida y analizada en los últimos días» por un departamento especializado en la localización de rehenes. Durante el operativo se desarrollaron intensos combates en la zona.
Los cuerpos fueron identificados en el Instituto Forense Nacional de Israel y la Policía israelí, y las respectivas familias ya han sido notificadas. «El triste regreso de Michel, Hanan y Orión es otra angustia para las familias de los rehenes, que comparten el dolor, la tristeza y la preocupación interminable. Su regreso para el entierro proporciona un cierre importante para los miembros de la familia. Hay que esforzarse para traer de vuelta a Israel a todos los rehenes asesinados», señaló el Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, envió un mensaje de condolencias a las familias y alabó el valor de la brigada Tzáhal del Ejército. «Tenemos el deber nacional y moral de hacer todo lo posible para devolver a nuestros secuestrados -las vidas y los cuerpos- y eso es lo que estamos haciendo», afirmó Netanyahu, quien recientemente autorizó retomar las negociaciones para un acuerdo de intercambio de rehenes por presos.
Michel Nisenbaum, de 59 años, vivía en Sderot y era padre de dos hijas y abuelo de seis. Hanan Yablonka, de 42 años, vivía en Tel Aviv y fue secuestrado durante el festival musical Nova. Orión Hernández, de 30 años, fue secuestrado junto con su pareja Shani Louk, cuya trágica historia también se viralizó en redes.
Desde el inicio del conflicto, Israel y Hamás han logrado acuerdos limitados para la liberación de rehenes. En noviembre, una tregua permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos. Hasta la fecha, se han recuperado los cuerpos de 20 rehenes, y se estima que aún quedan 121 cautivos en el enclave, de los cuales unos 40 podrían estar muertos según fuentes israelíes.
El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos instó al gobierno a continuar las negociaciones para lograr el retorno de todos los rehenes, tanto vivos como fallecidos, para proporcionar el necesario cierre a las familias afectadas.