El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el lunes la decisión de su Gobierno, «en un esfuerzo por promover un trato justo para las empresas de su país»
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes la aplicación de un arancel del 27% a los productos mexicanos importados, como medida temporal hasta que se firme un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. A través de su cuenta en X, Noboa enfatizó que su gobierno siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no tolerará «abusos».
«Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar este arancel», indicó el mandatario.
Este anuncio llega después de la ruptura diplomática entre ambos países en 2023, cuando Ecuador ordenó un allanamiento a la Embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción. Además, se produce en un contexto en el que Ecuador busca integrarse a la Alianza del Pacífico, bloque comercial del que México forma parte.
El gobierno ecuatoriano había intentado negociar un TLC con México desde la administración anterior, sin lograr avances significativos. Este anuncio también coincide con la noticia de que México logró aplazar por un mes los aranceles del 25% que Estados Unidos había previsto imponer.
La medida de Noboa se da en pleno proceso electoral, con el presidente buscando su reelección en las elecciones generales del próximo domingo.