El Presidente Noboa reafirma su postura frente al crimen organizado
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó que su nación se halla inmersa en una situación de conflicto armado interno, tras las violentas acciones ejecutadas por bandas del crimen organizado.
Estas acciones llevaron a la declaración de un estado de guerra, y el mandatario anticipó que no tiene la intención de entablar negociaciones ni ceder ante estos grupos, a los que su gobierno ha calificado como «terroristas«.
En su primera intervención pública desde el inicio de esta crisis de inseguridad, desencadenada por la fuga de Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros, Noboa declaró en una entrevista a Radio Canela que las recientes acciones violentas son respuestas de grupos criminales a las medidas tomadas por su administración para frenar la escalada de inseguridad, situando a Ecuador entre los países más violentos del mundo.
Te recomendamos: Adolfo Macías, «Fito»: el líder de la banda de Los Choneros que se fugó de prisión
Tras declarar a estas bandas como objetivos militares, el presidente considera que estas acciones, como la toma de instalaciones de un canal de televisión, serán reconsideradas por estos grupos delictivos.
Noboa enfatizó que no se dejará doblegar por las bandas criminales que intentan difundir imágenes para infundir terror y derrotar al presidente. Aseguró que no negociarán con terroristas y están trabajando para rescatar a los guardias penitenciarios retenidos por presos pertenecientes a estas bandas en varias prisiones del país.
He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller,… pic.twitter.com/rVfSTFmHlG
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 9, 2024
Te puede interesar: Perú declara emergencia en la frontera en respuesta a la ola de violencia en Ecuador
Además, advirtió a jueces y fiscales que favorezcan a líderes o miembros de bandas criminales, ya que también serán considerados y tratados como terroristas.
Respecto a la imagen internacional de Ecuador, Noboa indicó que no es el momento de mostrar una fachada falsa y afirmar que todo está bien. Destacó que están en estado de guerra y solicitó ayuda para resolver el problema, lo que facilitaría la llegada de inversionistas y turistas.
En agradecimiento a la ayuda ofrecida por países como Estados Unidos, China, Israel, Perú, Argentina y Colombia, Noboa propuso que Colombia se encargue de alrededor de mil 500 presos colombianos en cárceles ecuatorianas, con el objetivo de reducir el hacinamiento carcelario.
Te recomendamos: ¿Qué hay detrás de la violencia en Ecuador?
Con un estado de excepción decretado en todo el país, el presidente busca hacer frente a la violencia desatada por grupos de delincuencia organizada, incluyendo disturbios en cárceles y la fuga de reos peligrosos, medidas que buscan restablecer el orden en Ecuador en medio de una situación crítica que ha dejado al menos ocho muertos.