Ecuador critica acciones de México en caso Glas y ruptura de relaciones

Fecha:

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, ha reprochado a México la «provocación» que implicó brindar asilo político al exvicepresidente mexicano Jorge Glas, actualmente procesado por corrupción.

No obstante, admitió que «ambos países» se vieron «afectados por infracciones» durante el incidente que condujo a la incursión de las fuerzas policiales y militares ecuatorianas en la Embajada mexicana en Quito para arrestar a Glas y la subsiguiente ruptura de relaciones anunciada por México.

Te puede interesar: Tensión diplomática entre Ecuador y México: OEA convoca reuniones de emergencia

“Ambos países fueron afectados por incumplimientos, pero Ecuador recibió una provocación”, declaró Sommerfeld en una entrevista con la cadena ecuatoriana Teleamazonas.

Sommerfeld señaló que «hubo repetidos incumplimientos de los artículos de la Convención de Viena, a los que México apela», dado que Glas tenía una sentencia ejecutoriada y estaba en libertad condicional. «¿Qué es más grave, eso o la violación continua de los artículos por parte de la Embajada de México?», cuestionó la funcionaria.

Te puede interesar: Unión Europea condena «invasión» a embajada mexicana en Ecuador

“El Ecuador tiene que seguir adelante, pero primero se tiene que hacer respetar la soberanía, nuestra democracia y la dignidad del país”, argumentó la diplomática. “No puede haber interferencia de terceros países que amigablemente están siendo recibidos en nuestro país”, indicó.

La ministra destacó que fue el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien ordenó la detención de Glas, ya que es el jefe de Estado quien determina la política exterior y estaba al tanto de las consecuencias de su decisión. «El presidente está protegiendo la democracia y la seguridad del país», afirmó.

En cuanto a la posibilidad de restablecer relaciones con México, Sommerfeld indicó que Ecuador «siempre está abierto a fortalecer las relaciones internacionales», aunque no confirmó si aceptaría ofrecer disculpas. «Estamos dispuestos a reanudar relaciones, respetando la soberanía. Esto se discute en una mesa, donde ambas partes deben decir la verdad».

Te recomendamos: Perú exigirá visas a ciudadanos mexicanos

Por su parte, el secretario de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, Roberto Izurieta, respaldó el asalto a la Embajada en una entrevista en Ecuavisa: «La Convención de Viena protege a perseguidos políticos, no a los condenados por la justicia».

Izurieta señaló que la prioridad era evitar la fuga de Glas y evitar incidentes como el de la exministra de Transporte y Obras Públicas María de los Ángeles Duarte, quien se refugió en la Embajada de Argentina en Quito y abandonó el país en marzo de 2023. Izurieta también recordó las graves declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien llamó «facho» a Daniel Noboa.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto