Ecuador captura al líder del Frente Oliver Sinisterra, alias «El Gringo»

Fecha:

Este lunes, la Policía Nacional de Ecuador anunció la detención en su territorio del colombiano Carlos Arturo Landázuri, conocido como Comandante Gringo y considerado el líder del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La aprehensión se realizó durante un allanamiento en la noche del domingo en un inmueble ubicado en la provincia de Imbabura, en los Andes ecuatorianos, según informó la Policía a través de sus canales oficiales.

El Frente Oliver Sinisterra, responsable del asesinato de tres ecuatorianos integrantes del diario El Comercio en 2018, opera entre el departamento colombiano de Nariño (sur) y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (norte), donde, según la Policía de Ecuador, tiene vínculos con una banda criminal que el Gobierno ahora considera como terrorista.

Te puede interesar: Suman 2 mil 500 detenidos en Ecuador tras días de conflicto

La detención de «El Gringo» ocurre en el contexto del «conflicto armado interno» declarado por el Gobierno ecuatoriano a principios de enero para combatir a las bandas del crimen organizado, especialmente dedicadas al narcotráfico, catalogándolas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

En diciembre pasado, cerca de la frontera de Ecuador con Colombia, fueron capturados una quincena de presuntos miembros del Frente Oliver Sinisterra, incluyendo a Janer Cortés Ortiz, conocido como Guasón, identificado como el tercer al mando de esta disidencia y vinculado a actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona fronteriza. Guasón fue entregado inmediatamente al Ejército de Colombia debido a las acusaciones de homicidio agravado y otros cargos presentados por la Justicia colombiana.

Te puede interesar: Ecuador condena asesinato del fiscal César Suárez

La zona fronteriza de Esmeraldas con Colombia, donde opera el Frente Oliver Sinisterra, es una de las más afectadas por la violencia de las bandas criminales, que la han convertido en un corredor para el transporte de cocaína hacia la costa y los puertos ecuatorianos. La disidencia ganó notoriedad en Ecuador en 2018 tras el asesinato del equipo periodístico de El Comercio, liderado por Walter Patricio Arizala (Guacho), quien fue abatido en Colombia meses después en una operación militar.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto