Este lunes, la ciudad de Nueva York canceló la sesión de juicio civil contra el expresidente Donald Trump (2017-2021) por presunto fraude en la Organización Trump, según confirmaron fuentes policiales.
Trump, actual favorito en las primarias presidenciales republicanas, anunció en sus redes sociales que no testificaría en la sesión de hoy, tomando por sorpresa a los funcionarios de la Corte. Se esperaba que el exmandatario respondiera a preguntas de sus abogados como parte de su defensa, tras haber testificado previamente en este juicio. En su declaración en mayúsculas, Trump expresó: «Ya he testificado todo y no tengo nada más que decir, aparte de que esto es una interferencia electoral completa y total caza de brujas, que no hará más que mantener las empresas fuera de Nueva York.»
Según informes de The New York Times, los asesores legales de Trump estaban preocupados de que cualquier testimonio adicional «hiciera más mal que bien», argumentando que creen que el juez, Arthur Engoron, está parcializado en contra del expresidente.
Te puede interesar: Propone Trump detenciones y deportaciones masivas de inmigrantes
El abogado de Trump, Christopher Kise, afirmó: «Trump ya testificó. Realmente no hay nada más que decirle a un juez que ha impuesto una orden de silencio inconstitucional y hasta ahora parece haber ignorado el testimonio del presidente Trump y el de todos los demás involucrados en las complejas transacciones financieras en cuestión en el caso.»
Es Eli Bartov el siguiente testigo de la defensa
El siguiente testigo de la defensa es Eli Bartov, profesor de contabilidad de la Universidad de Nueva York. El juicio civil, que comenzó el 2 de octubre, involucra a Trump y dos de sus hijos, así como a otros dos ejecutivos de la Organización Trump, acusados de inflar el valor de los activos para obtener condiciones favorables con bancos y aseguradoras. Se espera que el caso se resuelva en enero, con los alegatos finales programados para el 11 de enero.
Trump enfrenta diversos desafíos legales, incluida una reciente orden de cancelación de sus licencias de negocio emitida por el juez Engoron, ante la cual han presentado objeciones argumentando falta de claridad. La fiscal general de Nueva York, Letitia James, busca una penalización de 250 millones de dólares y la prohibición de realizar más negocios en el estado.
Este caso en Nueva York es solo uno de los múltiples desafíos legales del exmandatario, quien aún lidera las encuestas republicanas para las elecciones de 2024, en las que se espera compita contra el actual presidente, Joe Biden. Entre las acusaciones adicionales que enfrenta Trump se incluyen intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020, la apropiación de documentos clasificados y la falsificación de documentos mercantiles relacionados con pagos a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar una relación pasada.