El presidente demócrata Joe Biden, y el expresidente republicano Donald Trump se impusieron este martes en las elecciones primarias de sus partidos en California, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
Su superiodad en las urnas frente a los contendientes de sus respectivas agrupaciones fue tan contundente que sus triunfos se confirmaron apenas cinco minutos después del cierre de las urnas en California, a las 20:00 h local.
Con solo un 10 % de los votos escrutados, el presidente estadounidense aparece con un 92.2 % de respaldo, superando al 2.7 % que logró Dean Phillips, representante por Minnesota, y al 2.4 % de la autora de libros de autoayuda Marianne Williamson, quien oficialmente se retiró semanas atrás de la contienda por la nominación demócrata y ha vuelto a postularse.
Por otro lado, Trump obtuvo el 73.4 % de los sufragios, mientras que Nikki Haley, exembajadora de EE.UU. ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur, alcanzó el 22.6 % cuando se había contabilizado el 19% de los votos.
Dentro de este «Super Martes», una cita crucial en la que quince estados y varios territorios celebraron primarias para elegir a los candidatos presidenciales de los comicios de noviembre, California es donde se reparten la mayor cantidad de delegados: 424 demócratas y 169 republicanos.
De cara a una reedición de la batalla electoral entre Biden y Trump en noviembre, California ha sido un bastión demócrata durante los últimos 35 años y el actual presidente estadounidense mantuvo una ventaja de 29 puntos, con 5 millones de votos, sobre su rival en 2020.
Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Berkeley señaló que la ventaja de Biden sobre Trump ha disminuido notablemente, hasta 18 puntos, debido a su gestión de la crisis provocada por la invasión israelí de Gaza y al factor de su edad.
Hasta este martes, Biden solo había perdido dos delegados en las citas electorales previas, mientras que Trump, quien llegaba envalentonado después de que el Tribunal Supremo levantara su inhabilitación en Colorado el lunes, había superado a Haley en todos y cada uno de los caucus o primarias anteriores, excepto en las del Distrito de Columbia el pasado fin de semana.
No obstante, a pesar de su indiscutible ventaja, Biden y Trump deberán esperar algunos días más para asegurar la nominación de sus partidos, ya que incluso si hubieran conseguido todos los delegados de este «súper martes», no habrían alcanzado la cifra mágica de mil 968 y mil 215 necesarios para ser oficialmente candidatos, respectivamente.