La primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, presentó su renuncia este lunes, confirmada por el presidente de la república, Emmanuel Macron. A través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), Macron compartió un mensaje de despedida.
«Señora Primera Ministra, querida Élisabeth Borne, su trabajo al servicio de nuestra Nación ha sido ejemplar todos los días. Implementaste nuestro proyecto con el coraje, el compromiso y la determinación de las mujeres de los estados. De todo corazón, gracias», expresó Macron.
Madame la Première ministre, chère @Elisabeth_Borne, votre travail au service de notre Nation a été chaque jour exemplaire. Vous avez mis en œuvre notre projet avec le courage, l’engagement et la détermination des femmes d’État. De tout cœur, merci. pic.twitter.com/G26ifKfKzj
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 8, 2024
De acuerdo con informes de varios medios franceses, este movimiento de Macron busca dar un nuevo impulso a su segundo mandato antes de las elecciones al Parlamento Europeo y los Juegos Olímpicos de París este verano.
Macron ya había alimentado especulaciones sobre una reorganización del gobierno en diciembre, al comprometerse con una nueva iniciativa política, tras un 2023 marcado por crisis políticas generadas por reformas muy criticadas en el sistema de pensiones y las leyes de inmigración. Hasta el momento, el sucesor en el cargo de Borne permanece desconocido.
Borne, designada en mayo de 2022, fue la segunda mujer en la historia de Francia en ocupar el cargo de primera ministra y continuará en funciones hasta que se forme un nuevo gobierno.