Dictan prisión preventiva a Daniel Jadue, alcalde chileno, por estafa

Fecha:

El alcalde chileno Daniel Jadue, reconocido dirigente del Partido Comunista de Chile y alcalde del municipio de Recoleta en Santiago, fue puesto en prisión preventiva tras ser imputado por la Fiscalía por presuntos delitos de cohecho, fraude al fisco y estafa. Estas acusaciones supuestamente están relacionadas con su gestión entre los años 2020 y 2022 como presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).

La jueza Paulina Moya, del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, argumentó que la liberación de Jadue representaría un peligro para la seguridad de la sociedad, además de un riesgo para el patrimonio de la comuna, considerando el peligro de reiteración.

La Achifarp, ahora en proceso de liquidación judicial, fue establecida por Jadue en 2016, tras el éxito de la farmacia popular de Recoleta. Esta iniciativa fue replicada por numerosos municipios, permitiéndoles negociar directamente con laboratorios farmacéuticos para ofrecer medicamentos a precios más asequibles.

El alcalde comunista ha negado enfáticamente las acusaciones, calificándolas como una persecución orquestada desde el Ministerio Público. Manifestó su disposición a enfrentar los desafíos y continuar con su proyecto popular.

El Partido Comunista emitió una declaración expresando su convicción en la inocencia de Jadue y asegurando su apoyo durante el proceso legal.

El tribunal ha fijado un plazo de 120 días para la indagatoria, coincidiendo con las próximas elecciones municipales en octubre. Sin embargo, Jadue no podrá postular a la reelección debido a los límites establecidos por la ley electoral.

Aunque hace apenas tres años Jadue era considerado un favorito en las encuestas para una posible candidatura presidencial, su respaldo disminuyó considerablemente tras ser derrotado en las elecciones primarias por el actual gobernante, Gabriel Boric.

spot_img

Compartir noticia:

spot_img

Lo más visto