Fue una persona de Kazajistán y fue detenido por rayar su nombre en una de las ruinas mejor conservadas de la antigua ciudad romana
Un turista de Kazajistán ha sido detenido este sábado tras ser sorprendido rayando su nombre en letras mayúsculas («ALI») en la pared de la casa Ceii de Pompeya, una de las ruinas mejor conservadas de la antigua ciudad romana sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C.
El acto vandálico ha sido condenado por el Ministerio de Cultura italiano, que lo ha calificado como una «desgracia incivilizada e idiota» contra el patrimonio artístico y cultural del país. El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, ha recordado que no es la primera vez que los yacimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano sufren este tipo de ataques.
El turista kazajo fue denunciado y se encuentra a la espera de ser juzgado. El Gobierno italiano ha impulsado una nueva ley que obliga a los responsables de este tipo de daños a pagar los costos de la reparación total.
Sangiuliano ha agradecido la rápida intervención de los trabajadores del yacimiento y de los Carabinieri (la policía militar), que detuvieron al turista de forma inmediata.
Este nuevo caso de vandalismo pone de relieve la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en los yacimientos arqueológicos de todo el mundo para protegerlos de este tipo de actos vandálicos. Algo que también es muy común en México y razón por la que se ha cerrado el acceso a las pirámides, porque no faltaba, como dice el ministro de cultura italiano, el que tiene la ocurrencia idiota de rayar su nombre en un sitio arqueológico.